Un Archivo En Linea De Arte, Historia Y Cultura Huichol


WIRIKUTA: PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL EN PELIGRO

12 de noviembre de 2011 por Maria Spadaro

En suelo mexicano habita una etnia cuya cultura milenaria ha demostrado una supervivencia y solidez espiritual única en el continente americano. El pueblo huichol o Wixárika, como ellos mismos se denominan, por propia decisión no se ha doblegado ante la fuerza bruta de las colonizaciones, ni ante la seducción de nuestra sociedad de consumo globalizada.

La tierra más sagrada para el wixárika, que es tierra sagrada para todo el cosmos, es Wirikuta, el bellísimo y frágil desierto altiplánico en el estado de San Luis Potosí. En una peregrinación anual hacia Wirikuta, el pueblo wixárika recrea el camino de los antiguos antepasados que dieron nacimiento al mundo. En este desierto brota el peyote, cactus que los huicholes ingieren ritualmente para recibir el “don de ver”. La peregrinación iniciática culmina en Real de Catorce con una ceremonia en el cerro Leunar, o Quemado, donde el sol amaneció por primera vez.

El pueblo de Real de Catorce es en sí mismo una maravilla arquitectónica que es patrimonio histórico de la Nación, y probablemente uno de los sitios más fascinantes de este país. La sierra de Catorce y el desierto también son el hogar florido y mágico de una enorme diversidad de especies de cactus que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo, y que tienen estatus de especies protegidas, algunas de ellas en peligro de extinción. Lo mismo ocurre con varias especies animales, como el Águila Real, símbolo nacional.

Por todo esto Wirikuta fue incorporada por la Unesco en 1988 a la Red Mundial de Lugares Sagrados Naturales y desde el 2004 está en la lista tentativa de la UNESCO para ser Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad.

Ahora una sombra se cierne sobre Wirikuta. La trasnacional minera First Majestic Silver, de origen canadiense, ha terminado ya la etapa de exploración en la Sierra de Catorce en donde ha adquirido, a partir de la absorción de la minera Normabec (también canadiense) 22 concesiones mineras. Estas concesiones, que suman un territorio de 6,326 hectáreas en cuyo centro está el pueblo de Real de Catorce, ponen en riesgo uno de los sitios de oración indígena más importantes de México y posiblemente del planeta.

El proyecto resulta llamativamente anómalo, ya que en el ámbito nacional Wirikuta es una Reserva Ecológica casi intangible. Pasando por varios decretos desde 1994 hasta el 2000, fue declarada Área Natural Protegida, sujeta a conservación ecológica, llevando por nombre “Reserva Natural y Cultural de Wirikuta”. Además, desde el 2001 la completa ruta histórica de peregrinacion wixárika (unos 138 kilómetros) se encuentra protegida por varios decretos.

De las 6,326 hectáreas que abarcan las concesiones de la trasnacional, el 70 % de la superficie (4,107 hectáreas) se encuentra dentro del decreto de Reserva Cultural y Natural de Wirikuta (con el Cerro Quemado incluido en la concesión). De esto, el 42.75% (1,756.3 hectáreas) está dentro de lo que –en la zonificación del Programa de Manejo de la reserva– se clasificó como Zona de Amortiguamiento de Uso Tradicional, en la cual sólo se “podrán realizar actividades tradicionales de aprovechamiento de recursos naturales que en ella se realizaban antes de la reserva… Las actividades permitidas son aquellas hechas para la satisfacción de necesidades básicas económicas y de los habitantes y necesidades culturales del pueblo wixárika (huichol)”.

Estos hechos están causando la preocupación de muchísimas personas en México y en el mundo que son conscientes de la pérdida de patrimonio natural, cultura e histórico que supondría la profanación de esta tierra. De todas las actividades humanas, la minería industrial contemporánea se considera la más agresiva y contaminante para el medio ambiente natural y social. Incluso si tenemos en cuenta que todavía hoy la región de Catorce muestra resabios de contaminación de las antiguas minas, no existe punto de comparación con la minería actual que utiliza el proceso industrial de lixiviación con cianuro. Tal es el que pretende usar First Majestic en Real de Catorce, como puede verse a partir de los estudios técnicos que solicitaron al Instituto de Minería de la Universidad de San Luis Potosí.

La cianidación es un proceso por el cual el material extraído de los cerros se pone a flotar dentro de tanques gigantescos, en una solución de agua con cianuro, con el fin de separar el metal. Una minera de tamaño promedio usa, en un solo día, cien millones de litros de agua potable. O, dicho de otra manera, usa por hora el equivalente al consumo de una familia en 15 años. O, de otra manera, para obtener un solo gramo de plata se consumen dos toneladas de agua potable, que queda contaminada. Si esto nos suena a absurdo en cualquier situación, más aún en la región desértica que nos ocupa, que tiene un acuífero ya sobreexplotado según la Comisión Nacional de Agua.

Está comprobado que es imposible evitar que los compuestos venenosos se filtren hacia los mantos acuíferos, con efectos irreversibles en la zona. El agua de los mantos freáticos contaminada con cianuro y metales pesados se disemina según la ley de gravedad. Lo mismo ocurre con las partículas de material tóxico arrastradas por el viento o por las lluvias, aniquilando la flora y fauna y enfermando a los pobladores (la incidencia de cáncer trepa un 800 % cerca de estas minas).

Por otra parte, una entrevista a quien era presidente de Normabec sugiere que además de la minería de túnel, la empresa también planea hacer extracción de tajo a cielo abierto. La minería a cielo abierto remueve la capa superficial de la tierra (donde viven plantas y animales) para hacer accesibles los extensos yacimientos de mineral de baja calidad. Los modernos equipos de excavación, las cintas transportadoras, la gran maquinaria, en ocasiones el uso de toneladas de explosivos, y las tuberías de distribución, permiten hoy remover y triturar montañas enteras en cuestión de horas.

En este caso, los efectos negativos sobre los suelos, las fuentes de agua y el paisaje se extenderían en Wirukuta desde Real de Catorce y la sierra catorceña hasta las localidades del bajío: El Mastranto, San José de Milpitas, Estación Catorce, Santa Cruz de Carretas, Los Catorce, Las Relaciones, El Barranco, El Garabato, Vigas de Coronado, San Juan de Matanzas, La Luz. La actual regulación que prohíbe llevarse plantas de la Reserva suena a triste ironía en este contexto.

A pesar de las promesas de seguridad y desarrollo por parte de las mineras, en Sudamérica y en México existen amplias y trágicas experiencias de engaño a la población y compromisos incumplidos, resecamiento y contaminación de acuíferos, catástrofes ambientales y sociales. Por nombrar solo algunas: Peñasquitos en Zacatecas, Dolores en Chihuahua, San Xavier en San Luis Potosí, la comprobadamente mafiosa Black Fire en Chiapas, entre otras cosas investigada por un asesinato. Todas ellas mineras de origen canadiense, célebres en el mundo por sus violaciones a los derechos humanos.

Un dato elocuente en este sentido: Keith Neumeyer, el actual CEO de First Majestic, fue antes fundador y CEO de la minera First Quantum Minerals que operaba en Congo. Recientemente el tribunal arbitral internacional en Paris hizo constar la gigantesca estafa que esta empresa perpetró contra el gobierno congolés.

El caso de Wirikuta está llamando la atención nacional e internacional. Los propios habitantes de la sierra catorceña y del pueblo de Real tienen posiciones divergentes. La mayoría no conoce cómo funciona la minería industrial actual. En un pueblo que vive del turismo, muchos se oponen a esta actividad que significaría su ruina.

Por otra parte, el pueblo wixárika, muy alarmado por la situación, se ha reunido en asamblea extraordinaria y ha firmado un Pronunciamiento que hoy circula por diversos medios. Entre otras cosas, expresan su total rechazo al proyecto minero, exigen la cancelación inmediata de las 22 concesiones mineras en poder de la trasnacional y la fijación de una moratoria indefinida para que no se expidan nuevos permisos de explotación o exploración en el desierto de Real de Catorce ni en ningún lugar circunvecino a los lugares sagrados, y aclaran que harán uso de “todos los recursos necesarios para detener este devastador proyecto minero, valiéndonos de recursos jurídicos nacionales e internacionales que están a nuestro favor así como acciones de resistencia civil y pacífica que sean necesarias”.

¿Hasta dónde llegaría la profanación? Un par de ejemplos gráficos. En su peregrinación, los huicholes recolectan agua bendita de los manantiales sagrados. Estos se encuentran en las cuencas de las vetas de plata que serán explotadas. Por lo tanto esas aguas serían usadas para la explotación. Y otro, difícil de creer: la veta madre, la “mera mera”, al decir Keith Neumeyer, se encuentra precisamente bajo en Cerro Quemado/Leumar. El sitio más sagrado de Wirikuta, el objetivo de las peregrinaciones, el punto donde nacío el sol.

RECUADRO 1:

PACTOS Y LEYES QUE PROTEGEN A WIRIKUTA:

- El 28 de abril del 2008, con el Presidente Felipe Calderón como testigo, firmaron el PACTO HUAUXA MANAKA PARA LA PRESERVACIÓN Y EL DESARROLLO DE LA CULTURA WIXARIKA los gobernadores de San Luis Potosí, Durango, Jalisco, Nayarit y Zacatecas, y el presidente de la Unión Wixarica de Centros Ceremoniales, y cientos de ejidatarios. Fueron testigos el Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Senadores y el Director General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Con este documento los gobernadores tradicionales, y los gobernadores de los estados, así como el Gobierno Federal, se comprometieron a proteger y fortalecer la continuidad histórica de los lugares sagrados y las rutas de peregrinación del pueblo Wixárika (huichol). Comprende acuerdos para establecer derechos de paso, el cuidado corresponsable de recursos naturales, la preservación de plantas y animales necesarios para los rituales, y la divulgación de su cultura como patrimonio de la Nación.

- En el 2001, la Ruta histórica de peregrinación wixárika (huichol) fue declarada Sitio Sagrado Natural.

- El 6 de junio del 2008 el entonces gobernador de San Luis Potosí Marcelo de los Santos Fraga firmó en Real de Catorce el decreto para la publicación del Plan de Manejo de la Reserva de Wirikuta. El sitio sagrado de Wirikuta abarca los municipios de Real de Catorce, Charcas, Matehuala, Villa de Guadalupe, Villa de La Paz y Villa de Ramos. Este Plan de Manejo, elaborado en conjunto con los huicholes, establece la protección del agua, tierra, flora y fauna del sitio sagrado. Entre otras cosas, en el Plan de Manejo queda explícito que se hará solamente un uso del suelo tradicional, y que se prohibe “verter o descargar contaminantes en el suelo, subsuelo y cualquier clase de cauce, vaso o acuífero; interrumpir, rellenar, desecar o desviar los flujos hidráulicos; así como modificar de forma sustancial el paisaje”.

- En el artículo 6 y 7 del Convenio 169 sobre pueblos indígenas y tribales de la Organización Internacional del Trabajo, (ratificado por el Senado y por el Presidente de la República), se determina que los gobiernos deberán consultar a los pueblos indígenas interesados cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente.

- El Estado de San Luis Potosí aprobó el 29 de Junio del 2010 la LEY DE CONSULTA INDÍGENA. Según esta ley serán objeto obligado de consulta: el otorgamiento de concesiones, contratos y demás instrumentos jurídicos que afecten el uso y disfrute de sus tierras y recursos naturales.

 

RECUADRO 2

CONTRA EL CIANURO EN EUROPA:

El pasado mes de mayo, el Parlamento Europeo solicitó a la Comisión Europea la prohibición total del uso del cianuro en la minería del oro en todos los países de la Unión, mediante una resolución que obtuvo una mayoría abrumadora: 488 votos a favor, 57 abstenciones y 48 votos en contra. Entre las motivaciones:
-"El cianuro es un químico de alta toxicidad utilizado en la industria de la minería del oro que puede tener un impacto catastrófico e irreversible sobre la salud humana, el medio ambiente y la biodiversidad."
-"El derrame de cianuro en la minería ha causado treinta accidentes de la mayor gravedad en diversas partes del mundo. No existe una garantía real de que no vuelvan a ocurrir, más si se tiene en cuenta la creciente incidencia de condiciones extremas de clima, y, entre ellas, las frecuentes lluvias torrenciales, como se prevé en la Cuarta Comunicación del Panel Intergubernamental de Cambio Climático."
- "La contaminación de las cuencas hidrográficas y las aguas subterráneas transfronterizas como consecuencia de la minería con cianuro señala la urgencia de que la Unión Europea encare las graves amenazas ambientales inherentes a este tipo de minería."