inicio > quiénes somos | Sobre el Centro de Investigación Wixárika

El Centro de Investigación Wixárika es una asociación no lucrativa que fue fundada para promover el conocimiento público sobre el pueblo indígena huichol (wixárika) de México. Sus fundadores, Yvonne y Juan Negrín, han trabajado con los wixaritari desde 1970, estableciendo nexos con otras organizaciones que trabajan en la misma región. Durante los últimos 40 años han coleccionado arte auténtico y religioso y han hecho el esfuerzo para que el público aprecie y entienda el arte como una ventana hacia la cultura Wixárika.

En febrero de 1979, Juan Negrín fue nombrado asesor a la comunidad de Tuapurie y el año siguiente a la de Tateikié tambíen, así tomó un papel activo en la protección del territorio de la explotación por intereses madereros. Con el apoyo de varias fuentes, los wixaritari detuvieron esfuerzos iniciales de reducir sus derechos territoriales y de explotar sus bosques, así defendiendo el futuro de su cultura.

Hasta 1996 Negrín continuó su trabajo de campo con los huicholes, alcanzando otras zonas indígenas. Durante este periodo los Negrín establecieron organizaciones caritativas en México para promover el desarrollo ecológico y la autosuficiencia a través de talleres de carpintería y telares de manta que produjeron artículos para un mercado interno y regional. Ahora viviendo en California, los Negrín mantienen nexos activos con los wixaritari.


 

Nuestro equipo

Biografía de Juan Negrín (pdf 583KB)

Biografía de Yvonne Negrín

Biografía de Diana Negrín da Silva

Biografía de Maria Cruz

Proyectos

Proyecto para un horno solar, taller de carpintería y telares de manta para el Bachillerato Comunitario Tamaatsi Páritsika

Asesores del Proyecto

Gerardo Ruiz

Raúl Rodriguez Anda

Claudio de la Rosa Valdez

Otros Proyectos

Sitio Web en Drupal