Un Archivo En Linea De Arte, Historia Y Cultura Huichol
inicio > noticias > Juan Negrín Obituario


Juan Negrín Fetter, 20 de septiembre 1945 - 28 de agosto 2015
Fundador y Director del Centro de Investigación Wixárika

 

Juan Román Negrín Fetter nació el 20 de septiembre de1945 en la Ciudad de México y falleció el 28 de agosto del 2015 en Oakland, California tras complicaciones con epilepsia. Se dedicó a las artes, la filosofía, al estudio de las religiones comparadas y fue activista en movimientos sociales y ecológicos en México.

 

Juan estudió filosofía, existencialismo y francés en Yale, donde formó el Partido de la Izquierda. Fue profundamente marcado por el Jazz de vanguardia, el movimiento de los Derechos Civiles, así como los movimientos de contracultura en los años 60s. Terminando la universidad, regresó a México y fue cautivado por el arte y la religión del pueblo wixárika (huichol) en donde fue aceptado por algunas familias y posteriormente por comunidades que lo invitaron a participar en sus peregrinaciones a sus lugares sagrados.  

 

Aceptó los retos del estilo de vida wixárika con valentía, gracia y humor y dedicó su vida al estudio, protección y promoción de su cultura y arte, así como a la defensa de su territorio. Junto con su esposa Yvonne fundó varias ONGs, para preservar la herencia wixárika, al tiempo que proveía capacitación para programas que apoyan la autonomía wixárika.

 

Gracias, en gran medida, a los esfuerzos de Juan, los icónicos cuadros de estambre se exhibieron en Europa, los Estados Unidos y en México, su última gran exhibición fue el 2014 en Marsella, Francia. A Juan le sobreviven su esposa Yvonne, su hermana Carmen, sus medios hermanos Hilda y Rómulo, tres hijas; Marina, Catarina y Diana, su hijo Cirilo y seis nietos.